ACUEDUCTO | PADRE FRAY FRANCISCO DE TEMBLEQUE 

El acueducto del Padre Tembleque o acueducto de Tembleque, en México, es la obra de ingeniería hidráulica más importante construida durante el virreinato de la Nueva España en el continente americano que tuvo la finalidad de conducir agua a los pueblos de Otompan, actual Otumba y la Congregación de Todos los Santos actualmente Zempoala, así como a otras poblaciones ubicadas en su trayecto.

Como indica el Patronato del Acueducto Tembleque A.C. con sede en Zempoala, se trata de la obra mestiza indo hispana de relevancia mundial digna de ser catalogada como Patrimonio de la Humanidad incluida en la lista del Patrimonio Mundial  de la Unesco. 

El Padre franciscano Fray Francisco, originario de Tembleque (Toledo) arribó a la Nueva España en la fecha de 1540 y llegó al árido altiplano mexicano, donde se instaló e ideó una infraestructura hidráulica que uniría 17 años más tarde, el Cerro de Tecajete en Zempoala hasta la ciudad de Otumba, dejando arcadas de una belleza extraordinaria, así como de una dificultad técnica muy elevada para la época en que se ejecutó, en las cercanías del poblado de Tepeyahualco, salvando desniveles de más de 35 metros de altura con la ayuda de su ingenio y la experimentada mano de obra indígena en el arte del corte y talla de la piedra de la zona, como lo atestiguan las cercanas pirámides de Teotihuacán.
No podía esta humilde página web dejar de mencionar a uno de los hijos más ilustres de Tembleque, que dedicó su vida a mejorar la vida de los indígenas.